martes, 22 de noviembre de 2011

Jack London y la fiebre del oro de Yukón

->LA FIEBRE DEL ORO DE YUKÓN:

En agosto de 1896, tres personas lideradas por Keish (Skookum Jim Mason), se dirigioeron al norte bajando el curso del río Yukón desde el área de Carcross, en busca de su hermana Felisa y su esposo George Carmack. El grupo incluía a Skookum Jim, su primo, conocido como Dawson Charlie (o algunas veces Tagish Charlie) y su sobrino, Patsy Henderson. Tras reunirse con George y Kate, quienes estaban pescando salmones en la desembocadura del río Klondike, se dirigieron a Nueva Escocia. Robert Henderson, quien había estado extrayendo oro en el río indio, al sur del Klondike, le había contado a George Carmack el lugar donde estaba extrayéndole y que no quería ningún "Siwashes" (esto es, indio, traducido viene a ser extranjero) cerca de él. El 16 de agosto de 1896 el grupo descubrió depósitos aluvionales de oro en el arroyo Bonanza (Rabbit), en Yukón.

Las noticias se difundieron a otros campamentos mineros en el valle del río Yukón . El oro fue descubierto en el arroyo Rabbit que fue más tarde renombrado Bonanza debido a que muchas personas fueron en busca de oro. Los riachuelos Bonanza, Eldorado y Hunker fueron rápidamente reclamados por los mineros que habían estado trabajando previamente en los arroyos y bancos de los ríos Fortymile y Stewart.
Las noticias llegaron a los Estados Unidos en julio de 1897. Hombres de todo tipo se dirigieron al Yukón desde lugares tan lejanos como Nueva York, el Reino Unido y Australia. Sorpresivamente, una gran proporción estaba compuesta por profesionales, tales como profesores y doctores, quienes habían renunciado a sus respetables carreras para hacer el viaje. La mayoría estaba perfectamente al tanto que la posibilidad de encontrar cantidades significativas de oro era escasa o nula, pero aun así se fueron a la aventura.


->JACK LONDON

Jack London, probablemente nacido como John Griffith Chaney (12 de enero de 1876 – 22 de noviembre de 1916), fue un escritor estadounidense, autor de Colmillo Blanco, The Call of the Wild (traducida en español como La llamada de lo salvaje y La llamada de la selva), y otros cincuenta libros.
Cuando su familia se muda Oakland, aparece una figura muy importante para London: Ina Coolbrith, la bibliotecaria de Oakland, ella enseño a Jack la literatura..
Mas tarde se hace pirata de ostras, luego se dara cuenta de que tiene que cambiar y se hace escritor y aventurero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario