àPosible primera ascensión.
8 de junio de 1924.
George Mallory y Andrew (Sandy) Irvine puede que fueran los primeros hombres en subir al Everest.
Eran buenos alpinistas, llevaban años escalando montañas, pero la expedición dirigida por John Noel les costó la vida. La vida de un alpinista es la misma que la de un jugador de póker te apuestas la vida en cada ascensión.
Mallory e Irvine salieron más pronto que el resto del equipo el día que desaparecieron. Le escribieron una carta a Noel antes de salir, diciendo: Querido Noel, hoy Irvine y yo saldremos a las 8:00 AM para aprovechar la luz. El 8 de junio salieron a la cima y sin dejar rastro desaparecieron, Noel Odell fue el último hombre en verlos con vida. Hasta que en 1999 se descubrieron sus cuerpos y desde entonces hay una gran pelea entre quienes fueron los primeros hombres en pisar la cima del Everest.
à Primera ascensión.
29 de mayo 1953
Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron los primeros hombres en pisar la cima del Everest. La mayoría de pruebas dicen que Mallory e Irvine no colgaron la bandera y no llegaron a la cima, en cambio Edmund y Tenzing sí. El neozelandés clavó la bandera de su país gracias a la expedición dirigida por el coronel John Hunt. El día 29 de marzo a las 11:30 Edmun y Tenzing llegaron a la cima. El 2 de junio todas las radios (de todo el mundo) se sintonizaron con el canal internacional BBC.
à¿Quien insistió que Hillary era capaz de hacer tal trabajo?
Un amigo mío me contó que un neozelandés explicó una historia que explicaba que en el Everest vivía un Yeti y que por eso moría tanta gente. Un día ese “filosofo” dijo que buscaba una persona que se atreviera a ver a el Yeti. Edmund fue el único que dio un paso al frente y aterrorizado subió al Everest. Cuando llegó a la cima y vio que no había ningún Yeti, bajó y consiguió meter al “filosofo que pensó mal” en prisión.
Por ese motivo Edmund subió al Everest tan animado, que parecía que no oyó hablar de George Mallory y Andrew “Sandy” Irvine.
Pero no digo que esa historia fuera verdad, porque pude que el sueño de Edmund fuera escalar el Everest y bajar vivo.
Las primeras expediciones al Himalaya eran auténticas aventuras. Imagino la sensación de Mallory y Tensing pensando que pisaban lugares hasta los que jamás había llegado el hombre. Hoy en día, de aventura queda muy poco y, a veces, da la sensación de que más que ir a la montaña te vas al centro de la ciudad.
ResponderEliminarPara subir una montaña como el Everest o el K2 hay que ser un poco especial, o estar un poco loco, o las dos cosas a la vez. A mí nunca se me pasará por la cabeza hacer algo parecido, quizás porque no me considero ni especial ni especialmente loco. Pero al fin y al cabo, subir el Everest o el K2 no deja de ser algo parecido a un hobbie. No digo que no sea todo un mérito subir una montaña de estas, que lo es, pero para mí tienen más mérito los sherpas. Sin Tenzing Norgay, sir Edmund Hillary no lo habría conseguido. Esta gente trabaja jugándose la vida para que unos cuantos occidentales especiales, o locos, o las dos cosas, consigan su sueño.
ResponderEliminarTodo mi respeto para los sherpas
Una cosa es verdad, porque los sherpas nunca se han llevado el medito. Pero por otra parte los alpinistas se han entrenado para esa oportunidad, a lo que voy cuando tu haces un esfuerzo grande te dan un premio (o lo recuerdas para siempre) los escaladores siempre se pasan el dia haciendo esfuerzos y cuando escalas el K2 o cualquier montaña superan un esfuerzo gigante y necesitan un premio, los sherpas hacen todo ese esfuerzo cada día y al final no es un esfuerzo y no merecen premio.
ResponderEliminarAlberto, fes-te seguidor del meu bloc ok??? Fans de este bloc uniros al mio es de juegos!!!!! es:
ResponderEliminarhttp://www.sarachiguay.blogspot.com/
Yo, personalmente considero que tanto los sherpas como los alpinistas deberían llevarse el premio. Al fin y al cabo, los dos han llegado. Tienes razón en que es mucho más esfuerzo escalar para el alpinista que para el sherpa, pero sieguen siendo dos personas con una mochila en la espalda, bombonas de oxígeno y muchas ganas de superar un reto, que en aquella época podía ser mortal.
ResponderEliminarEntrad también en mi blog, eh.
Emby-2.10