àPosible primera ascensión.
8 de junio de 1924.
George Mallory y Andrew (Sandy) Irvine puede que fueran los primeros hombres en subir al Everest.
Eran buenos alpinistas, llevaban años escalando montañas, pero la expedición dirigida por John Noel les costó la vida. La vida de un alpinista es la misma que la de un jugador de póker te apuestas la vida en cada ascensión.
Mallory e Irvine salieron más pronto que el resto del equipo el día que desaparecieron. Le escribieron una carta a Noel antes de salir, diciendo: Querido Noel, hoy Irvine y yo saldremos a las 8:00 AM para aprovechar la luz. El 8 de junio salieron a la cima y sin dejar rastro desaparecieron, Noel Odell fue el último hombre en verlos con vida. Hasta que en 1999 se descubrieron sus cuerpos y desde entonces hay una gran pelea entre quienes fueron los primeros hombres en pisar la cima del Everest.
à Primera ascensión.
29 de mayo 1953
Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron los primeros hombres en pisar la cima del Everest. La mayoría de pruebas dicen que Mallory e Irvine no colgaron la bandera y no llegaron a la cima, en cambio Edmund y Tenzing sí. El neozelandés clavó la bandera de su país gracias a la expedición dirigida por el coronel John Hunt. El día 29 de marzo a las 11:30 Edmun y Tenzing llegaron a la cima. El 2 de junio todas las radios (de todo el mundo) se sintonizaron con el canal internacional BBC.
à¿Quien insistió que Hillary era capaz de hacer tal trabajo?
Un amigo mío me contó que un neozelandés explicó una historia que explicaba que en el Everest vivía un Yeti y que por eso moría tanta gente. Un día ese “filosofo” dijo que buscaba una persona que se atreviera a ver a el Yeti. Edmund fue el único que dio un paso al frente y aterrorizado subió al Everest. Cuando llegó a la cima y vio que no había ningún Yeti, bajó y consiguió meter al “filosofo que pensó mal” en prisión.
Por ese motivo Edmund subió al Everest tan animado, que parecía que no oyó hablar de George Mallory y Andrew “Sandy” Irvine.
Pero no digo que esa historia fuera verdad, porque pude que el sueño de Edmund fuera escalar el Everest y bajar vivo.